domingo, 11 de noviembre de 2007

barro, lana y pan

Llevo varias semanas disfrutando de lo pequeño, de trabajar con las manos y dejar que la materia vaya encontrando sus caminos.

Primero retomar el arte de tejer, ir recordando los consejos de la abuela, y prepararme para recibir el invierno entre aguja y aguja. Es curioso que esta afición me lleve a encontrarme con otras tejedoras de lo cotidiano, porque en otros lugares no había conectado con mujeres que les apeteciera quedar a tejer. Parece que esta parte de mí esta cogiendo fuerza.

Después, fue la etapa de hornear, gracias a un amigo, tener levadura cerca y poder comer pan casero. ¡Qué alegría! Es una de las etapas del ciclo del molino-cereal-agua y la que más fácilmente te permite cercanía con otras personas y más proyectos. La levadura murió (aún falta aprendizaje, jajajaja), y ahora ando tratando de generar otro tipo de levadura a partir de vinagre. ¿Algún consejo?

Por último, decidí dejarme aprender a jugar con el barro. Y sin juzgarme (eh!? es un mérito) voy cada semana a hundir las manos en el barro, y dar forma a los estados de mi ser. Y entro en un momento meditativo, cada trocito de pieza llama a otra... como si ellas supieran dónde van, con qué otro elemento combinan mejor. Y al final de cada trabajo, lo miro y lo reconozco, como si lo conociera de antes. Lo quiero como a una vieja amiga, sé dónde se ha hecho daño, dónde le costó más tirar adelante, cuál fue la parte del viaje que más disfrutamos, la veo fuerte y linda.

Sumergida en estas relaciones con la tierra, quería compartir esta felicidad tranquila que deja aflorar a mi tejedora-molinera-alfarera... Y me(os) pregunto qué partes de vosotras son esas. Ojalá que me las encuentre pronto.

Así que ahí va el hilo de lana, a ver quién lo retoma...
Os espero con pan recién hecho en cuenco de barro ;-)

PD. Otra de mis aficiones: recolectora de palabras. Aunque parezca increíble la palabra "alfarera" no está dentro de la RAE, sólo su acepción en masculino. Alfareras y alfareros, uníos contra esta discriminación.

2 comentarios:

Neikos dijo...

Fíjate que no has mirado la 4ª definición de molinero, ra. Jejeje.

la molinera dijo...

terrible, ¡lo acabo de ver! Habrá que escribir a la RAE, ¿qué es eso de la mujer del molinero? Gracias ;-)
la molinera