sábado, 1 de diciembre de 2007

vengo de moler...

¿Alguien tiene canciones sobre molinos, molineras, la molienda...?

Ando recopilando material, y ésta es la primera que he recibido (gracias Raúl). Podríamos hacer un análisis de género y tipo de relaciones afectivas en esta canción y resultaría bastante interesante. Lo que estamos llamando "oídos de género" como nueva afición. ¿Alguien se anima a comentar algo?

La Molinera
(Trad. Castilla)

vengo de moler morena
de los molinos de arriba

vengo de moler morena

de los molinos de arriba

duermo con la molinera

y olé

no me cobres la matina

que vengo de moler, morena


vengo de moler morena
de los molinos de abajo

vengo de moler morena

de los molinos de abajo

duermo con la molinera

y olé

no me cobra su trabajo

que vengo de moler, morena


vengo de moler morena

de los molinos de enmedio

vengo de moler morena

de los molinos de enmedio

duermo con la molinera

y olé

no lo sabe el molinero

que vengo de moler, morena


http://www.radiotarifa.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me se una!!
En la provincia de Huelva
vivía un molinero honrado
que ganaba su sustento
con molino arrendado
y era casado con una moza que era una rosa
y era tan bella, que el corregidor ¡madre!
se prendó de ella.
La regalaba la prometía hasta que un dia
le pidio los favores que él pretendia

Responde la molinera vuestros favores admito
pero temo que nos pille mi marido en el garito
pues el maldito tiene una llave
con la cual entra
con la cual sale cuando es su gusto
expuestos que nos pille y nos de un buen susto.

Responde el corregidor me estoy haciendo a la idea
de mandarle al molino algo que allí le entretenga
según lo digo será de trigo porción bastante
que lo muela esta noche que es importante bajo una idea que tengo oculta bajo la multa de doce duros
y así será de modo estemos seguros.

Allá por el molino ha pasado un pasajero
que entendía de moler tanto como el molinero
si tienes ansia por irte a casa buen molinero vete tranquilo
que esta noche sin falta se muele el trigo.

El molinero ha salido y a su casa ya se ha ido
los ha encontrado a los dos como en harina metidos
Buen molinero ve a tu molino
no dejes que el vecino te muela el trigo.

Creo que la canción hace referencia a "El sombrero de tres picos" de Pedro Ruiz de Alarcón.
Muy buen blog!! Un saludo!!

la molinera dijo...

¡Muchas gracias compa!
Le he echado un ojo a tu blog y me ha gustado. Imagino que eres amigo de Neikos. Salud pues ;-)

Neikos dijo...

Debo decirle que creo no conocer al amable almejandrito, pero me llena de curiosidad saber quien es!!

Unknown dijo...

Naheba (un grupo de folk cántabro) acaba de sacar un disco con esta canción. Altamente recomendable.