jueves, 15 de mayo de 2008

parece que hay muchos molinos en galicia... ¡y en casa!

Me llegan aires de Galicia y ganas de explorar. Es mayo, el mes de los toxos en flor, el campo gallego rebosante de vida, y agua a borbotones... ¡Y llegan fotos de molinos!
¿Molineros y molineras de tierras gallegas qué cantáis a vuestras aguas que tanto corren? La fuerza de vuestro cantar alimenta el curso entre varios molinos que se sacuden juntos. ¡Pueblan valles y montes con su vitalidad! Folón, Barosa, Agra, ... palabras que pasan a ser significativas por la sonoridad de sus piedras y sus aguas. Resuenan las vecinas de regiones cercanas Noceda, Tubilla del Lago, Mungia, ...

¡Gracias! Vuelve el espíritu molinero a amasar la mezcla en fermento, ¡con tanta vida en ella! Ole con ole, molinos que vienen y van, nomadismo molinero se llama esta afición, aunque sea navegando por aguas desconocidas. Y encuentro molinos cuyo paradero es incierto y me dan pie a imaginar qué aguas bailarán entre sus palas.

En estos avatares molineros, hasta se comparten esquemas de molinos aceiteros, mientras otras compañeras reconstruyen molinos olvidados , y las hay quienes visitan algunos convertidos casi en monumento por ser las faldas de lugares señoriales, o las amigas que desentrañan los engranajes del misterio...

¡Este trayecto por la "solidaridad intermolinera" me ha llevado a descubrir la molinería al lado de casa!¡En la ribera del Tajuña donde se cultivan las verduras de casa! A todas las vecinas, ¡nos vemos en Morata!¡Qué emoción!

No hay comentarios: