sábado, 8 de marzo de 2008

el silencio grita en el dia internacional de la mujer

Me levanto hoy tranquila, porque estoy recuperándome de tormentas física y psíquicas. Es un día especial, por eso me levanto con ganas de gritarlo. Madrid está soleado, y parece que también anda en calma. ¿Será eso de la jornada de reflexión? ¡Qué raro! ¡Con lo importante y bullanguero que es un día como hoy!

¿Será que pretenden acallar a las mujeres en este día? Que no lo piensen ni por un momento. Las reivindicaciones del día internacional de la mujer van más allá de luchas partidistas o de elecciones presidenciales. Es un día de lucha por los derechos de las mujeres. Con fecha oficial, lleva casi ya un siglo celebrándose, aunque las raíces históricas de esta reivindicación se sumergen en los tiempos ancestrales haciendo honor a todas las mujeres que a diferentes escalas han reivindicado la igualdad.

Seguro que a nadie se le hubiera ocurrido celebrar las elecciones el 2 de mayo, y prohibir la manifestación del día 1 o pedirles que la celebrasen en día 30 de abril. Este es un ejemplo más de cómo se toman las decisiones en un sistema patriarcal. ¡Vaya! Pero si resulta que el día 8 de marzo les da por juntarse a algunas mujeres a reinvindicar algo... Claro, parece que esa fecha no ha sido importante en el calendario... Pero para nosotras sí, por eso, me adhiero al manifiesto de las compañeras que dicen hoy:

Y a pesar de todo, porque seguimos juntas y lúcidas,
estamos aquí, alegres, para reclamar, como todos los años,
pero más aún este 2008,
el derecho a nuestros cuerpos,
a nuestras sexualidades diversas,
a tomar nuestras propias decisiones.
Para afirmar que, más allá y más acá de las elecciones,
hay vida.
Que nuestros deseos y necesidades laten a ritmo propio,
no al del calendario que se nos impone
de forma oportunista.
Y estamos seguras de no estar solas.

Quizá este 8 de marzo nos encontréis en las calles,
sin la bendición institucional, a nosotras y a otras,
múltiples, diversas, anónimas,
ciudadanas del día a día.
Porque NOS HAN QUITADO EL DÍA, PERO NO LA VOZ.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!¡FELIZ DÍA DE LUCHA!
Cuando nos crucemos hoy por la calle y te mire a los ojos, sabré que tú también lo estás celebrando y estamos gritando juntas por nuestros derechos, y gritaremos... hasta lograr una sociedad que respete la diversidad y escuche todas las voces, donde los derechos sean palpables e inviolables en la calle, en el trabajo, en los hogares, en el transporte público, etc. y sean iguales para todas las personas.

Seguiremos luchando hasta que los derechos dejen de ser sólo de papel.

A todas las compañeras, las que vivimos y las que han muerto, las que nos atrevemos a luchar públicamente y las que vamos dando pasos como podemos en la intimidad, resurgiendo de la opresión cultural interna y externa, empoderándonos unas a otras para cada vez ser más y estar más unidas. A todas, abrazos y besos.

No hay comentarios: