martes, 27 de mayo de 2008

cuando dejas el molino

uno de los aprendizajes de estos tiempos es cosechar el abandono del molino, que es la ausencia de una misma en mi parte más íntima...

cuando vivimos hacia fuera, el molino interior se va quedando hueco y solitario, van creciendo las telarañas del olvido y las pelusas de la desidia. y de repente, un día, se abre una grieta en la pared, y hay peligro de derrumbamiento.

lo bueno es que esta vez hemos llegado a mirar hacia dentro antes de llegar a tener que reconstruirnos piedra sobre piedra... la intuición aún funciona y grita a tiempo, cuando el cuerpo y el corazón escuchan.

gracias,
confío en la ecología interior del molino,
y en la salud que me regala la vida

jueves, 15 de mayo de 2008

parece que hay muchos molinos en galicia... ¡y en casa!

Me llegan aires de Galicia y ganas de explorar. Es mayo, el mes de los toxos en flor, el campo gallego rebosante de vida, y agua a borbotones... ¡Y llegan fotos de molinos!
¿Molineros y molineras de tierras gallegas qué cantáis a vuestras aguas que tanto corren? La fuerza de vuestro cantar alimenta el curso entre varios molinos que se sacuden juntos. ¡Pueblan valles y montes con su vitalidad! Folón, Barosa, Agra, ... palabras que pasan a ser significativas por la sonoridad de sus piedras y sus aguas. Resuenan las vecinas de regiones cercanas Noceda, Tubilla del Lago, Mungia, ...

¡Gracias! Vuelve el espíritu molinero a amasar la mezcla en fermento, ¡con tanta vida en ella! Ole con ole, molinos que vienen y van, nomadismo molinero se llama esta afición, aunque sea navegando por aguas desconocidas. Y encuentro molinos cuyo paradero es incierto y me dan pie a imaginar qué aguas bailarán entre sus palas.

En estos avatares molineros, hasta se comparten esquemas de molinos aceiteros, mientras otras compañeras reconstruyen molinos olvidados , y las hay quienes visitan algunos convertidos casi en monumento por ser las faldas de lugares señoriales, o las amigas que desentrañan los engranajes del misterio...

¡Este trayecto por la "solidaridad intermolinera" me ha llevado a descubrir la molinería al lado de casa!¡En la ribera del Tajuña donde se cultivan las verduras de casa! A todas las vecinas, ¡nos vemos en Morata!¡Qué emoción!